¿Qué es una incubadora de negocios?

Es básicamente una organización diseñada para apoyar el nacimiento y desarrollo de emprendimientos, usualmente a través de una serie de recursos de apoyo y servicios que pueden incluir espacio físico de trabajo, financiamiento, coaching y conexiones, entre otros. Muchas veces nacen bajo el alero de empresas privadas, instituciones públicas o universidades.

Las que más se ven en Chile son incubadoras de negocios, aceleradoras, centros de desarrollo, espacios de coworking y hubs de emprendimiento.

Incubadoras de Negocios

Son las instituciones que tienen más tiempo en Chile, partiendo hace más de 15 años, algunas con apoyo de municipalidades y otras de universidades. Posteriormente, Corfo tomó un papel protagónico al entregar diversos tipos de subsidios. Estas incubadoras, se dedican a administrar estos fondos estatales y prestar servicios de ayuda para los emprendedores. Hay algunas que apoyan emprendimientos innovadores mientras otras emprendimientos más tradicionales, las que se les dice “Incubadoras de Desarrollo”. Usualmente tienen convocatorias abiertas donde en las cuales es posible postular para obtener financiamiento. Luego pasan a un proceso de selección que involucra formularios y presentaciones de los proyectos y finalmente, los seleccionados obtienen incubación por periodos que varían entre los 6 a 30 meses.

Aceleradoras

Tienden a confundirse bastante con las incubadoras. En general, a nivel internacional, las aceleradoras son privadas, abordan un segmento más avanzado, entregan financiamiento, tienen programas de apoyo más intensivo (con duraciones entre 3 a 6 meses) y toman participación de la empresa. En Chile las aceleradoras tienden a posicionarse en segmentos más tempranos de emprendimiento, incluso aceptando startups con sólo una idea en algunos casos.

Centros de Desarrollo de Negocios

Se inaugurararon como una iniciativa de Gobierno y a través de Sercotec, a partir del 2015. Tienen como objetivo asesorar, de forma gratuita, a emprendedores y pequeñas empresas, ayudándoles a crecer ventas, hacer plan de negocios y obtener financiamiento. Actualmente hay 51 centros repartidos en todas las regiones del país, con un personal dedicado a apoyar emprendedores.

Espacio de Coworking

Surgieron a raíz del aumento del número de emprendimientos y trabajadores independientes. Se trata de espacios de oficina compartida para trabajar y colaborar con otros. Su expansión, a nivel nacional, fue muy rápida gracias a los subsidios Corfo que les permitieron operar. De esta forma, todo emprendedor que necesite un trabajar en un lugar económico y flexible tiene oportunidad de hacerlo. Los coworking han evolucionado bastante los últimos años, pasando a ser instituciones clave para el apoyo de emprendimientos ya que muchos de ellos ofrecen servicios de asesorías y eventos que benefician al desarrollo emprendedor.

Hubs de Emprendimiento

Con su núcleo en el coworking, los hubs pueden agrupar en el mismo lugar incubadoras, aceleradoras, laboratorios de prototipado, fondos de inversión, grandes empresas, centros de investigación, oficinas de transferencia, entre otros. De esta forma, los emprendedores pueden obtener una amplia gama de servicios y conectarse con personas y organizaciones que ayuden a desarrollar el emprendimiento.

Ruta5

Ruta5 es parte de esta última clasificación. Con su base en el 5to piso del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el Coworking se conecta con un completo ecosistema de innovación y emprendimiento, a disposición de los emprendedores que ahí trabajan.

Tienen la oportunidad de conectarse con las más de 100 empresas socias, ya sea en eventos de conexión, demodays, seminarios, y otras actividades. Por otro lado, al estar ubicado en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica, el talento proveniente de alumnos y destacados académicos está a tan solo unos pasos.

En Ruta5 puedes colaborar con otros en tu emprendimiento, trabajar en tu prototipo en los laboratorios del edificio o incluso encontrarte con inversionistas y asesores que te puedan ayudar.

Cada tipo de incubadora ofrece valor al desarrollo emprendedor, la más adecuada para ti depende del tipo de emprendimiento que tengas y la etapa en la que te encuentres.

Si quieres conocer el espacio de Ruta5 o aprender más de nuestros planes, agenda tu visita a través de este link.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *